13 atípicos libros para emprendedores

Si hay una sección que gusta a la mayoría, afortunadamente, es la de los libros. Personalmente me gusta practicar y transmitir el hábito de la lectura, especialmente si se trata de nuevas formas de negocios, creatividad y emprendimientos. Pero atención, porque no encontrarás los típicos libros que todos vemos dando vuelta en Pdf, como los de Trump, clásicos de Kiyosaki o Harv Eker (que son excelentes, eso sí). Ahondemos un poquito más y démosle chance a estos libros para emprendedores con críticas increíbles:

Imperio Freelance: Guía práctica para diseñadores y creativos freelance que quieren elegir a sus clientes, de Laura López Fernández

libros para emprendedores Imperio freelance
Enlace aquí
  • Características principales: esta es una obra que enseña, desde la experiencia de la autora, a conseguir clientes que valoren tu trabajo cuando sos emprendedor freelancer. Cualquiera que lo sea, sabe que los trabajos mal pagados son naturalizados porque sentimos que «no queda otra». Laura López te enseñará, entre otras cosas, a gestionar tus clientes con seguridad, aumentar tus tarifas con éxito, obtener un flujo de clientes constante, elegir los proyectos en los que quieras involucrarte, tener visibilidad en línea y especializarte en un sector.
  • Ideal para: quien sienta frustración por no despegar en su carrera como emprendedor independiente o quiera cobrar mejor cada trabajo para poder disfrutar de algunas horas libres y vacaciones sin culpa.

Halcones de ventas, de Carlos Muños

libros para emprendedores Halcones de venta
Enlace aquí
  • Características principales: nos encontramos frente a uno de los libros para emprendedores de 2019, es decir, está muy bien adaptado a la forma de vender actual. Carlos Muñoz nos enseñará sobre la venta del siglo XXI, muy diferente a la de la vieja escuela, en donde es común el engaño, la manipulación y la agresividad. Este libro valora el contenido, la tecnología y la velocidad. Tal como los usuarios actuales, básicamente.
  • Ideal para: comprender al cliente de la era digital y conectar con él, de manera de pueda comprarnos sin sentirse invadido.

El libro rojo de las mujeres emprendedoras, de Guernica Facundo Vericat y Maravillas Rojo Torrecilla

El libro rojo de las mujeres emprendedores Guernica y Torrecilla
Enlace aquí
  • Características principales: se trata de una obra documentada con estudios que muestra ordenadamente cuál es el perfil de la mujer emprendedora. Responde a preguntas como por qué emprender, en qué sector, con qué capital, entre otras. También habla de los valores de las mujeres que emprenden, sus formas de actuar y sus resultados, con ejemplos reales. Por último, este libro presenta algunas habilidades y herramientas a tomar en cuenta para gestionar un proyecto empresarial exitosamente.
  • Ideal para: mujeres que deseen emprender y conocer la situación de las mujeres en el mundo económico. Sobre esto último, tomemos en cuenta que data del 2011.

Inteligencia emocional en la empresa, de Daniel Goleman

libros para emprendedores Inteligencia emocional en la empresa
Enlace aquí
  • Características principales: según Daniel Goleman, hay cinco habilidades que distinguen a los líderes de quienes no lo son. Estas son: la conciencia de uno mismo, autogestión, motivación, empatía y habilidad social. Decidí incluir este clásico de los libros para emprendedores porque te enseñará a entrenar esas aptitudes, de manera que cualquiera pueda convertirse en un líder estratégico. El libro demuestra que no es cuestión de personalidad adquirida, sino una elección.
  • Ideal para: estudiantes, emprendedores u organizaciones que deseen motivación para aprender a liderar.

Actitud salmón, de Alex Ochoa de Aspuru

Actitud salmón libros para emprendedores
Enlace aquí
  • Características principales: Tal como dice la portada de esta obra, el autor incita a actuar a contracorriente, con intención de sobresalir. Sus principales enfoques son los siguientes: identificar grietas del mercado, fomentar la proactividad, detectar a los que te impiden avanzar y darle valor añadido a tu propuesta.
  • Ideal para: emprendedores que se estancaron o profesionales que se sienten amenazados ante semejante competencia y necesitan reinventarse de forma inmediata. Es un libro inspirador, por sobre todo.

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, de María Jesús Soto Barragán

Economía, ahorro e inversión
Enlace aquí
  • Características principales: Un libro de economía y finanzas muy sencillo de entender por su lenguaje simple, ilustraciones, curiosidades, ejemplos y hasta chistes. Enfocado en los más chicos, es igualmente válido para emprender cuidando el aspecto financiero en caso de no estar familiarizado con términos de la economía. Aprenderás sobre inversiones y ahorros de una manera divertida.
  • Ideal para: inculcar en los chicos el hábito del ahorro y una mentalidad de éxito. También para emprendedores que temen a estos asuntos y quieran familiarizarse rápidamente.

Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona, de Ash Maurya

Running Lean libros para emprendedores
Enlace aquí
  • Características principales: ¿te interesa montar una startup? Este libro promete ser una guía sobre el método Canvas para detectar problemas que merezcan la pena resolver, crear esa solución, testear tu producto rápidamente y poner a prueba los precios. Además de ofrecer consejos, cita ejemplos reales mostrando entrevistas que ayudan a poner en práctica la teoría, sin dudas. Proporciona buenos detalles sin caer en la lectura densa.
  • Ideal para: muchos lo consideran el tipo de libros para emprendedores de lectura obligatoria. Ya sea que estés emprendiendo, como si tu proyecto lleva años, podrás aplicarlo y hacer crecer tu negocio.

Más importante que el dinero: el equipo de un emprendedor, de Robert Kiyosaki

Enlace aquí
  • Características principales: Robert Kiyosaki nos tiene acostumbrados a pensar mucho más allá de un negocio rentable. Él quiere que logres un negocio millonario, como mínimo. En esta obra encontrarás las maneras de construir un equipo de trabajo ganador, tanto por consejos suyos como de sus asesores.
  • Ideal para: personas dispuestas a cambiar su manera de pensar. Tengan o no un emprendimiento, después de leer el libro, comenzarán uno.

El arte del emprendedor digital, de Rafael Gómez Blanes

El arte del emprendedor digital Rafael Gomez Blanes
Enlace aquí
  • Características principales: El autor propone un manual para la creación de un software como proyecto escalable, aunque muchos conceptos pueden adaptarse a otros rubros. Se basa en su propia experiencia, por ejemplo con el lanzamiento de su proyecto Hub de libros. También desarrolla sobre las estrategias de crecimiento personal para emprender.
  • Ideal para: emprendedores digitales, como diseñadores web, marketers, diseñadores gráficos y similares.

¿Aún no eres freelance?, de José Antonio Calvo

Aún no eres freelancer libros para emprendedores
Enlace aquí
  • Características principales: Un libro instructivo e inspiracional para animarte a tomar las riendas de tu vida y dejar de lidiar con jefes ineptos. Su autor, por supuesto, es freelancer bien posicionado y te contará trucos y consejos para evitar errores que él mismo cometió. Trata de temas como presupuestos, cómo conseguir clientes e incluso cómo preparar la recta final de tu carrera profesional.
  • Ideal para: emprendedores (o aspirantes a emprender) que temen a tomar control de su propio trabajo pero que desean fervientemente hacerlo bien. En caso de no tener un emprendimiento, el libro es una gran inspiración para considerarlo.

Jefa de tu vida, de Charuca

Enlace aquí
  • Características principales: Mitad libro, mitad libreta de actividades. La autora propone desnudar la jefa que se esconde dentro tuyo a través de la papelterapia. Tiene muchos consejos prácticos y ejercicios que te pondrán a pensar y, finalmente, encontrarte con vos misma para arrasar en el plano que desees. En general, tiene un público femenino encantado con sus resultados.
  • Ideal para: mujeres que quieran recuperar su autoestima y estén dispuestas a ser, como el libro promete, jefas de su vida.

El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes

Enlace aquí
  • Características principales: Este es uno de esos libros para emprendedores que probablemente sí te hayas topado en otra oportunidad. Decidí incluirlo porque tiene una visión diferente a las anteriores. Es decir, si hasta ahora veníamos conociendo todos los «sí» para lograr el éxito, esta obra te cuenta todos los «no». Cada capítulo trata sobre un ingrediente diferente para el fracaso, así de directo. Aprenderás a adelantarte y sobrellevar múltiples situaciones, con base en los aspectos que nadie te cuenta sobre emprender.
  • Ideal para: cualquier emprendedor/a que desee prepararse para la cruda realidad de trabajar por su cuenta. Abre los ojos a las situaciones menos queridas de un negocio.

Nunca te pares: autobiografía del fundador de Nike, de Phil Knight

Enlace aquí
  • Características principales: Nike fue fundada en 1962 y comenzó con 50 dólares. Para el primer año, logró facturar 8000 dólares y, actualmente, se estima que lo hace por 30 mil millones. Su director principal nos contará toda la historia de esta startup que se convirtió en un ícono mundial indiscutido, incluyendo más de un riesgo, trabas y reveses que debió atravesar. Como dato curioso, es de los libros preferidos del gran Bill Gates.
  • Ideal para: tomar como modelo de inspiración, sacrificio y perseverancia. Lectura casi indispensable para cualquier emprendedor.

Conclusión

Los libros para emprendedores, en general, cubren múltiples aristas pero tienen ingredientes en común: promueven la perseverancia, la lectura y trabajar duro los primeros años para lograr la añorada libertad financiera. Personalmente, he leído algunos pero me quedan varios en mi lista de pendientes. ¿Vos conocías alguno? ¿Cuál te llama más la atención? ¡Recordá suscribirte así te enterás de próximos recursos!

EME OLMOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *