21 ideas increíbles para emprender en la moda

 

  La moda. Para muchos una forma de terapia administrada mediante el consumo compulsivo de cualquier producto y, para otros, un dolor de cabeza. Lo cierto es que no importa cuán incómodo te ponga comprar ropa o accesorios, siempre va a ser necesario hacerlo. En esta oportunidad, te traigo ideas que te ayudarán a emprender en la moda, de manera que no te quedarás con que un estudiante o diseñador solo hace colecciones para vender en una tienda. Seguramente encontrarás alguna que te ayude a comenzar con lo que te gusta. ¡Empecemos!

Disfraces

Un rubro destinado a los más creativos de todos. Los disfraces nunca van a estar bien o mal, podrás soltar tu imaginación y hacer una misma prenda de mil maneras diferentes. Además, tendrás mercado en todas las edades y tus creaciones nunca pasarán de moda.

venetian mask, mask, venetian

 

Accesorios

Es una manera muy conveniente de aprovechar un presupuesto bajo. Con una misma materia prima, se puede obtener collares, pulseras, tobilleras, aros y/o hebillas. Al mismo tiempo, es simple innovar con materiales reciclables en este rubro. Siempre es bueno tener responsabilidad social empresarial. ¡Y es de muy bajo riesgo si arrancas vendiendo por encargo en línea!

 

Cintos y bolsos

Si preferís ir a lo seguro cuando planeás en emprender en la moda, los cintos y bolsos son tu nicho. Digo esto ya que a todos o a una gran mayoría les gusta y lo necesitan. Deberás destacarte en diseño porque hay mucha oferta, pero no te preocupes, significa también que hay mucha demanda.

Emprender en la moda vistiendo mascotas

Con esto no puedo ser objetiva, es lo más tierno del mundo. Necesitarás poca tela y obtendrás buenas ganancias. Por otra parte, te aseguro que vas a divertirte mucho con los resultados. Eso sí, sé cuidadoso/a con la moldería para garantizar que sea una prenda funcional y no una molestia para el animalito.

dog, puppy, tux

 

Sastrería

He aquí lo más complicado de llevar a cabo, sé que lo estás pensando, por eso se cobra muy bien. Requiere muchos conocimientos y, sobre todo, vocación. Además del imponentísimo saco sastre, podrás incursionar por uniformes y prendas de época para teatros, cine y televisión.

Consultor de moda

Podría intuir que si estás leyendo esta nota, has visto al menos una vez en la vida el programa What not to wear, o en español, No te lo pongas: Stacey London y Clinton Kelly se encargan de transformar el armario de un participante nominado por su familia para cambiar su imagen por completo, incluyendo también el maquillaje y cabello. Bueno, no hace falta que montes una producción de telerrealidad, pero podrás dedicarte a la moda de lleno en ámbitos cada vez más destacados si te gusta este tipo de actividad. En ese caso, ¡obligado/a a tener tu página de blog!

Arreglos de ropa

Si gozás de nociones sobre cómo reparar una forrería, cambiar cierres o subir un ruedo, ¡entonces dale, arrancá! Porque lo que puede parecer un ingreso extra, te podría colocar como referente y crecer exponencialmente.

Novias

Otra debilidad, para qué mentir. Ya habrás visto mi imagen de inicio. No hablo de casamiento, sino de los vestidos de novia. Dependiendo de la región, cultura y gustos, hay una infinidad de opciones. Diseñá vestidos, velos, apliques, lo que quieras está permitido. Lo más importante en este rubro es que quien lleve esa prenda, se sienta como nunca en su vida, independientemente de cómo lo vea el resto.

 

Emprender en la moda con podcast y blogs

Fue a comienzos del siglo XXI que surgió el término podcast, sin embargo, en los últimos años se empezó a escuchar y manejar cada vez más. Los podcast son contenido multimedia en formato video o audio para descargar cuando el consumidor quiera. Suelen decir que es como una radio pero personalizada. Es decir, podrás subirlo a tu blog/página de moda o a plataformas conocidas como Spotify, por ejemplo.

Blanquería

El término blanquería quedó generalizado desde hace varios cientos de años, ya que antes las sábanas eran solo blancas. Afortunadamente, hoy podrás diseñar a tu gusto en cuanto a toallas, cortinas, acolchados, sábanas, entre otros. Imagínate que, además del uso personal, los hospitales y hoteles compran estos productos por mayor. Una posibilidad es emprender en la moda con pequeños kits como juegos de toallones y verás cómo tu marca escala progresivamente.

Ropa de baño / Ropa interior

¿Has comprobado el precio que tiene una malla y con qué poca inversión se realiza, verdad? Cuando se acerque el verano vas a exprimir este negocio más que nunca y, en caso del invierno, podés usar telas alternativas para hacer lencería convencional. Esta conveniente relación entre el costo de inversión y el beneficio obtenido me da pie para la siguiente idea.

Ropa de bebé

Es mucho lo que la gente, en general, destina a los bebés y niños en la primera infancia. ¡Pensá en el tamaño de las prendas y la rapidez con que podrías confeccionarlas si te especializás solo en este mercado!

 

Patronista

La incorporación de la tecnología en la moda no es solo para el diseño, felizmente. Programas como CorelDraw, en mi experiencia, te permiten realizar moldería de manera más veloz o, al menos, disminuirá potencialmente tu dolor de espalda. No lo dudes, si conocés sobre patronaje, ¡anímate a ser freelancer y enviá tu trabajo por internet!

Figurinista

Aquí podrás utilizar una metodología similar al ejemplo anterior, pero con tus figurines. ¿Sabías que tus dibujos podrían darte premios Goya u Oscar? Yvonne Blake, por ejemplo, fue una diseñadora de vestuario que obtuvo cinco premios en total por idear trajes como el de Superman de 1978 o Los fantasmas de Goya de 2006. ¡Agilizá esa muñeca así armamos un porfolio!

 

Zapatos

Otra jugada segura. CorelDraw también te permite diseñar zapatos, o mejor dicho, la debilidad de una gran mayoría. De esto último no tengo pruebas pero tampoco dudas. 😉

Ropa deportiva

La conciencia colectiva en cuanto a mantenerse activo está aumentando, de la mano de una buena alimentación. En otras palabras, aumenta la demanda de ropa funcional para llevar a cabo deportes, caminatas y actividades de desgaste físico. Me gusta creer que si hacés algo útil para algo tan saludable, sos doblemente honorable. 🙂

Sublimación textil

En el mundo del diseño, al proceso de traspasar una imagen a un objeto mediante presión y calor, se le llama sublimación. Aquí encontrarás un gran mercado considerando que podrás personalizar cualquier prenda de algodón, camisetas para equipos e incluso objetos. Este negocio puede arrancar con muy poca inversión si se realiza en línea.

Diseño de uñas

Está en pleno auge y hay cursos por todos lados, así que, no tenés excusas. Prepará una linda variedad de colores y explotá tu creatividad. Bueno, ahora mismo estamos en cuarentena, pero después de eso, ¡diseñá en las uñas de toda tu familia hasta el cansancio! Acá te dejo un perfil de mi amiga emprendedora en diseño de uñas, Agostina.nc.

 

Productor/a de moda

Recuerdo haber participado de una charla que dio Adrián Fagetti, reconocido productor de moda, en la que contó que inició su carrera porque sabía que quería emprender en la moda, pero no le gustaba casi nada del proceso de producción de una prenda. Ni dibujar, ni cortar moldes o coser. Sabía que quería vivir de la moda pero no la forma. Hasta que encontró lo que le dio su éxito. Los productores de moda se encargan de transmitir la idea de un diseñador combinando vestuario, maquillaje, peinado, locación y modelo para ser capturados y distribuidos por cualquier medio visual. Cuando observás una publicidad gráfica de una colección, estás viendo el resultado de una producción de moda. También pueden preparar desfiles acompañando al diseñador de indumentaria.

 

Libros

¿Te gusta la moda y te considerás competente con la escritura? Estás perdiendo dinero, entonces. Recordá que además de los libros físicos, también hay audiolibros. Y que muchos escritores empiezan siendo rechazados pero gracias a su constancia se vuelven millonarios. Solo debés olvidarte del miedo a la hoja en blanco.

Logos

¿Tenés inclinación hacia el dibujo pero los figurines no son lo tuyo? Especialízate en logos de moda para cualquiera de las empresas relacionadas que mencionamos anteriormente. Por supuesto que para quienes no somos especialistas en diseño gráfico, herramientas como Canva son ideales, pero en caso de dedicarte, aprendé a domar Adobe Illustrator y sé todo un referente.

  En conclusión, indudablemente habrá más, pero estoy segura de haberte dado muchas ideas que no considerabas o te mantenían dubitativo respecto de su eficacia. Sea cual sea el nicho que elijas, hoy todo es marketing y competencia por quién despierta más necesidades e intereses en el público. Por ende, si aún no te animaste a emprender tu marca, hacelo aunque sean puros bocetos, de alguna manera hay que arrancar. Si ya sos diseñador o estás bastante avanzado en conocimientos, anímate a pedir tu propio sitio web, no imaginás cuánto vas a incrementar tu imagen positiva y tus potenciales clientes.

  ¿Qué otra buena idea tenés? ¿Te imaginás con una web con tu marca? ¿Dejarías algún consejo para quienes aún no emprendieron?

EME OLMOS

4 comentarios en “21 ideas increíbles para emprender en la moda”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×