Conocé 3 factores del SEO para principiantes

  Si estás iniciando en tu sitio, tal como lo vengo haciendo yo misma hace un tiempo, es más que seguro que te interese este concepto que habrás visto ya por muchos lados pero que estés un poco desorientado por la gran cantidad de información al respecto. Para empezar, ¿conocés el significado de estas siglas? SEO o Search Engine Optimization se refiere al posicionamiento que te da Google (o cualquiera similiar) al realizar una búsqueda relacionada con el contenido de tu página.

  Para que el SEO sea SEO, hay que aclarar que tu posicionamiento en los resultados debe mejorar pero sin abonar nada por ello, esto se conoce como orgánico.  Para muchos es la forma gratuita de figurar en los buscadores aunque esto iría un poco entre comillas, ya que, se requiere tanto tiempo y esfuerzo para escalar posiciones en los motores de búsqueda, que no es tan gratuito que digamos.

  Recordarás que al googlear algo, lo que sea, los primeros resultados tienen una pequeña leyenda que dice “Anuncio” antes del título:

una busqueda real de seo en Google

  Muy bien, eso no es exactamente SEO, sino SEM: Search Engine Marketing. Y se refiere a campañas de marketing por internet. Para que tu empresa se posicione entre los primeros resultados, podrías hacerlo simple y pagar por ello con Google Ads o Bing Ads pero en este post veremos cómo mejorar el SEO de forma orgánica, para principiantes.
  Sin ir más lejos, cuando pusimos “cursos de SEO” en el buscador, surgieron más de 14 millones de resultados. No es poca cosa, ¿verdad? El contenido es interminable porque siempre puede haber algo que trabajar.

1- Mejorar SEO con contenido de calidad

SEO aumenta si te organizás
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Si estás dudando entre tener una página con o sin un blog, la recomendación es mil veces con blog. Esto no quiere decir que sea una obligación pero ayuda mucho. ¿Por qué? porque implica que siempre estés actualizando información, subiendo nuevos tips, generando contenido y nuestro gran Google detecta fácilmente el contenido fresco.  De más está decir que tengas cuidado con copiar. Todos podemos hablar de temas comunes de la Internet pero no es lo mismo copiar y pegar. Google podría penalizarte por reproducir algo que ya existe. En todo caso, citá la fuente y no estarás haciendo más que apoyar al creador.

  Cuidá tu ortografía. Básico pero difícil de lograr para mucha gente.

  En caso de no tener un blog por el tipo de emprendimiento que tengas, lo mismo es importante utilizar palabras claves tanto en los títulos como en la meta descripción de la web. Según algunas noticias, Google no posiciona exactamente por la meta descripción del sitio pero imaginemos que estás buscando “cursos seo presenciales en Córdoba” y recién en la segunda hoja de resultados ves que dice exactamente eso mismo en la descripción de una web…indudablemente vas a entrar y eso aportará al posicionamiento de dicha página en futuras búsquedas.

  La meta descripción es lo que figura debajo del título del sitio en los resultados y puede configurarse con el ya famosísimo plugin YOAST SEO.

 

2- Experiencia de usuario

carga lenta baja el seo

Imagen de ijmaki en Pixabay

¿Cómo te gusta que esté un sitio cuando acabás de ingresar? Bueno, ante todo, debe tener organización. Menús claros, fáciles de ubicar, intuitivos. La información del servicio o producto a publicar debe carecer de ambigüedades y hablar directo.

 El tiempo que pasa una persona dentro de un sitio es algo que Google contabiliza. Supongamos que apenas ingresamos para consultar el valor de un paquete de viaje, vemos que las imágenes no cargan. Pasa un minuto y continúan completándose algunas descargas. Personalmente cierro la pestaña y paso a otro resultado. De eso trata la experiencia, de cómo se siente el usuario. Para agilizar nuestro blog o el contenido en general es mejor cuidar el peso de las imágenes.

  Para eso hay herramientas como Squoosh, totalmente online que te permitirán conseguir fotos o logotipos de calidad similar por menos peso y, por ende, reducir los tiempos de carga.

  Por otra parte, ¿sabías que algo tan simple como el largo de los párrafos afecta el SEO? En lo posible, intentá utilizar párrafos relativamente breves. De acuerdo con los expertos, esto agiliza la lectura del usuario y será más fácil que vuelva a tu web o mejor aún, que se suscriba a tus boletines vía email. 

 

3- Los backlinks mejoran el SEO

el seo aumenta con los clics ganados

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

O para decirlo en criollo, los enlaces entrantes. Es el último en esta lista pero quizás el más importante y también lo más complicado de obtener de manera lícita. Se trata de que otras web nombren tu página, que inserten un link que los lleve hacia tu sitio. Esto requiere de mucho trabajo y tiempo para ganar reconocimiento. Por ejemplo, hace unos días me contacté con un grupo de estudiantes por Facebook para ayudarnos un poco con este tema. De allí surgió que, tanto el sitio marketingyviajes, digitalacademylam gomarkethink querían ser nombrados en esta nota para mejorar su posicionamiento. Esta última web que linkeé está apenas comenzando, pero no importa, todo le va a sumar porque las arañitas de Google van a interpretar que son sitios populares y que otros lugares están hablando de ellas.
  En este sentido, hay personas que intentan hacer trampa creando páginas falsas solo para sumar links pero aunque no lo creas podés ser detectado por Google y penalizado de diferentes formas. Por lo tanto, concéntrate en hacer un buen trabajo de SEO y siempre vas a estar tranquilo.

Aquí hay una nota exclusiva sobre los backlinks que te va a interesar: Ingresá acá.

Y en este sitio podrás ayudarte con otros colegas de tu área.

PLUS: Consejos de seguridad.

-Utilizar un servidor conocido y fiable. En mi caso opté por Hostgator de EEUU. Excelente servicio técnico, por cierto.
-Instalar certificado SSL. Esta web utiliza Really Simple SSL.

  ¿Te interesa subir buen contenido a tu blog o nuevo emprendimiento? Si estás un poco inseguro a la hora de crear un artículo para mejorar tu SEO, ¡no dudes en escribirme!

EME OLMOS.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×